🤓Tiempo de lectura: 3min
Con la vuelta al cole cada vez más cerca, planificar y presupuestar compras fundamentales como indumentaria y tecnología, empieza a ser una toma de decisiones con estrategia para cuidar el bolsillo de tu familia.
Un relevamiento llevado a adelante por una entidad financiera y una consultora de marketing y economía, dice que una canasta básica estima un precio de más de $ 110.000, un 12% más que el año anterior. Si a esto se le suma un kit tecnológico, el monto puede llegar a $1.115.597, un 7% más que en 2025.😥
Para este 2026, la canasta escolar mostró un aumento general de precios con respecto al año anterior. Los elementos básicos como útiles, guardapolvos y cartucheras, registraron aumentos significativos que impactan directamente en el presupuesto familiar.
✏️🎒Primaria
A un alumno de nivel primario le puede costar desde $120.000 hasta más de $243.000, dependiendo de la calidad de los productos y las decisiones de compra de cada familia.
Esto incluye:
🎒💻Secundaria
La canasta básica de secundaria, compuesta por mochila, cartuchera y útiles, se ubica alrededor de los $95.000. Si se suma respaldo tecnológico educativo como notebook e impresora, el gasto total puede superar fácilmente el millón de pesos.
Con la variación de precios y la diversidad de opciones, las estrategias para comprar de forma inteligente pueden marcar la diferencia.
Para esto, tenés que tener en cuenta:
▶️Compras con descuento: usá tu tarjeta y mirá cómo y dónde comprar para ahorrar en cuotas. Es fundamental elegir un plan de cuotas que te de alivio en cada mes de pago.
▶️Compras con calidad: priorizar productos que sean durables es fundamental cuando el presupuesto es limitado. Es realmente preferible que los artículos duren mucho tiempo a que los tengas que estar reemplazando mes a mes.
La vuelta al cole 2026 no es solo un desafío de tiempos y ajustes familiares, es también una oportunidad para planificar gastos y ordenar las finanzas.
Si bien, este año se presentan aumentos elevados, hay opciones y alternativas para reducir el impacto en el presupuesto familiar.
Equipar a un estudiante o prepararse para retomar trabajos independientes o de oficina, implica equilibrar necesidades, expectativas y decisiones para realizar compras inteligentes.
Entender los precios de la canasta escolar, es el primer paso para hacerlo con criterio y sin sorpresas.